Economía Nueva medida del Banco Central

Baja de tasa de interés: cuánto se gana en 30 días con un plazo fijo de $100.000

La tasa de referencia de la política monetaria fue reducida 10 puntos porcentuales por el Banco Central, y ahora un depósito a 30 días pagará 50% nominal anual. Cuánto gana un ahorrista si realiza una colocación inicial de $100.000.
El Gobierno volvió a bajar la tasa de interés de referencia de la economía, apenas 15 días después del último retroceso.

En concreto, la tasa nominal anual (TNA) de referencia cayó desde el previo 70% hasta el actual 60%, por lo que esa baja notoria comenzará a reflejarse en el plazo fijo tradicional en las próximas horas hasta alrededor del 50% de TNA. Por lo tanto, ahora un plazo fijo tradicional pasará a pagar 4,11% mensual, una renta que queda bastante aún más por debajo de la inflación, que en marzo fue de 11% y que se proyecta que en abril se ubicará en torno al 10%.

El Banco Central eliminó en marzo la imposición de que las entidades financieras tengan que ofrecer una tasa mínima de interés para los depositantes de plazo fijo, por lo que cada una brinda una renta acorde a lo que considera conveniente.

Igualmente, en promedio, el plazo fijo tradicional pasará a pagar ahora 50% de tasa nominal anual (TNA). De esta manera, si un ahorrista realiza una colocación inicial por un monto de $100.000 a 30 días, pasará a tener un total tras ese lapso de $104.110.

Es decir, se ganará en un mes una cantidad adicional de 4.110 pesos, una renta que equivale a 4,11% (50% TNA).

Esto equivale a alrededor de $800 menos al mes cada $100.000 invertidos de lo que se ganaba hasta ahora con la tasa que estuvo vigente hasta el jueves 25 de abril, de alrededor de 60% de TNA, que representaba 4,93% cada 30 días.

Por otra parte, la tasa efectiva anual (TEA) del plazo fijo pasa a ser de 63,2%, cifra que se consigue al renovar el depósito inicial con los intereses generados cada 30 días, de manera consecutiva, durante un periodo de 12 meses.

Aunque la inercia bajista de las tasas que se espera para las próximas semanas, genera que este porcentaje de rentabilidad de mediano plazo vaya también en franco descenso. Por ende, esa cifra no es sostenible en el tiempo.

NOTICIAS DESTACADAS