Paraná Despido de empleados

Mañana habrá asamblea de los obreros de Granja Tres Arroyos

Sigue sin haber canales fluidos de diálogo y el final del conflicto aún aparece como incierto.
En medio de la conciliación obligatoria dictada el lunes 30 de noviembre, los obreros de la empresa avícola Granja Tres Arroyos analizarán mañana en una asamblea extraordinaria los pasos a seguir en el conflicto suscitado luego del despido de tres obreros del frigorífico que la empresa tiene en Concepción del Uruguay.
Mario Barrios, secretario general del Sindicato de la Alimentación, señaló ayer en conferencia de prensa que no se ha registrado ningún avance en las negociaciones entre la entidad gremial y los representantes de la empresa.
Si bien se destacó que durante el fin de semana hubo un comienzo de diálogo con allegados a la gerencia de la empresa, estas expectativas se vieron truncadas a partir del lunes, cuando este vínculo auspicioso finalmente se interrumpió.
“El sábado y domingo mantuvimos conversaciones telefónicas con un hombre allegado a la empresa, pero el lunes y martes ya no me contestó ningún llamado, es una lástima, lo único que pido es que, al menos, mantengan esa línea abierta para seguir dialogando”, señaló el gremialista.
Paralelamente al pedido de reincorporación de los tres obreros despedidos, desde la entidad sindical también se señalaron reclamos en temas vinculados a la cobertura médica y las condiciones de trabajo, remarcando que “Tres Arroyos no mata gente, pero deja serias secuelas para los muchachos que pasan años trabajando en ese lugar”.

Poco diálogo
A lo largo de sus explicaciones, Mario Barrios remarcó la falta de avances en el marco de la conciliación obligatoria y señaló que no se ha mantenido ningún tipo de contacto con Oscar Balla, titular de la Dirección Provincial del Trabajo, como así tampoco con ninguna autoridad de nivel provincial que se acercara para interesarse sobre el tema que “hoy afecta a 1.200 familias de Concepción del Uruguay”.
En este sentido remarcó: “El único que se acercó hasta el sindicato fue el intendente Bisogni, con el que estuve una hora y media hablado del tema”.
Cabe recordar que el municipio de La Histórica propuso contratar a los tres despedidos para que se desempeñen como trabajadores en la Defensa Sur, abriendo así una posibilidad para que fuera evaluada por el sindicato y los obreros como alternativa de solución en caso de ser necesaria.
Barrios remarcó que esta iniciativa sería puesta sobre la mesa durante la asamblea que se llevará a cabo mañana.
“Todas las decisiones en este tema y cualquiera que afecte a los trabajadores de Tres Arroyos, son tomadas por los propios obreros en asamblea”, destacó el gremialista que está llevando adelante este reclamo.
El plazo de la conciliación fue estipulado en 15 días hábiles, por lo cual se daría por finalizado el 17, con un final aún abierto sobre las posturas que se tomarán entonces.
“Existe la posibilidad de que solicitemos una prórroga de algunos días más, pero todavía no sabemos cuáles serán los pasos a seguir”, destacó Barrios, quien se encontraba secundado ayer por un grupo de delegados de los distintos sectores que componen la planta de faena que la avícola tiene en La Histórica.
Este conflicto se originó hace unos 10 días, luego de que tres obreros fueran despedidos “por no adaptarse a la modalidad de trabajo”, según lo expresado por el propietario de Tres Arroyos, Joaquín de Gracia.
Desde el sindicato se tomó la medida como una represalia a una carta documento enviada a la empresa luego de que estos tres obreros pidieran apoyo al gremio ya que estarían realizando tareas que hasta ese momento llevaban adelante cuatro personas.
Hubo paro de actividades, movilización con quema de neumáticos frente al frigorífico, atentados con arma de fuego en el domicilio de un encargado y algunas escaramuzas de violencia y amenazas. (Diario Uno)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS