Política Gobierno y gremios se reúnen este mediodía

El aumento a los docentes iría entre los 250 y 450 pesos, pero Agmer reclama 40 por ciento de suba

El mínimo así pasaría de los actuales 1.490 a 1.740 pesos, a tono con la oferta que hizo la Nación. Sin embargo, no llega a complir con los requerimientos de los gremios que piden un 40 % de suba.
El Gobierno provincial hará pública hoy la oferta de aumento salarial para los docentes, durante un encuentro previsto para el mediodía. La novedad se conocerá luego de que la Nación fijara el piso salarial mínimo en 1.740 pesos desde marzo próximo, cifra que subirá a 1.840 pesos a partir de julio.
El encuentro será clave para definir cómo se dará en Entre Ríos el comienzo de las clases, el lunes próximo. Ya la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) tiene aprobado un mandato, votado en un congreso que se desarrolló en Concordia en noviembre pasado, de no dar inicio al ciclo lectivo 2010 si antes no existe una propuesta de aumento salarial para los docentes que respete dos parámetros: que vaya al básico y no “achate” la escala.
Aunque durante el fin de semana hubo mucho hermetismo en torno a los números finales de la propuesta, una fuente del Gobierno reveló que los montos irían de un piso de 250 pesos, para el cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, que hoy percibe 1.490 pesos, hasta los 450 pesos, para los ubicados en el techo del escalafón, directores y supervisores.
De ese modo, se respetaría el piso que fijó la Nación, ya que el mínimo garantizado subiría a los 1.740 pesos. Y no toda la suba iría al básico, sino que también se recompondrá el código 06, una especie de “antigüedad paralela”. Según la fuente, “sería remunerativo y no bonificable”.
“Hasta ahora, no sabemos nada de ningún monto. No conocemos la oferta, así que vamos a escuchar lo que nos presentará el Gobierno –dijo Hugo de Bueno, titular de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET)–. Desde ya decimos que la oferta no puede estar por debajo del piso que ofreció la Nación. Pero ese piso mínimo en la provincia lo cobra el 7% de los maestros, así que hay que discutir qué pasa con el resto del escalafón”.
Luis Fernández, secretario de prensa de Agmer, entendió que la oferta que hoy se conocerá “si o sí tiene que respetar la pauta nacional. El tema es cómo impacta en el escalafón. Nuestro congreso nos mandató a exigir que todo aumento vaya al básico, y a encontrar un horizonte que esté por encima de la pauta nacional”.
El dirigente observó que modificando el básico todo incremento “impacta sobre todo el escalafón. Pero si se insiste con otros caminos, como modificar el código 06, se produce el achatamiento. Los docentes tenemos un régimen de antigüedad que nos permite llegar al final de la carrera, con 25 años, a un 120% del adicional por antigüedad. Pero esa antigüedad paralela que es el código 06 ha venido achatando el salario. Por eso exigimos que haya aumento en el básico, porque así el aumento es bonificable y remunerativo. Si en cambio modifican el código 06, es sólo bonificable”.
La única oferta que hubo en 2009, rechazada por los docentes, supuso una suba general del 3,11%, cuando el piso mínimo pasó de 1.445 a 1.490 pesos. Entonces, se elevó el valor del punto índice de 0,701 a 0,7470 pesos (el sueldo del cargo de maestro se compone de 971 puntos índice), con lo cual el básico del maestro de grado pasó de $800,07 a $852,33.
Ahora, los gremios buscarán llegar la negociación a ese terreno, con la expectativa de modificar el salario básico, aunque con un planteo de máxima que suponga un aumento del 40 %.
Al margen de cómo se resuelva, el encuentro de hoy servirá para ir despejando el horizonte de cara al comienzo de las clases, hecho que sucederá en una semana. Una vez que se conozca el ofrecimiento de aumento salarial, se disparará el dispositivo sindical que permitirá iniciar la discusión interna.
Conocida la noticia de la reunión, Agmer, el principal actor en la discusión, convocó de inmediato a la comisión del salario del sindicato para hoy a fin de “contar con su aporte para analizar los números que presente el Gobierno”, según dijeron desde el sindicato.
Tras el encuentro con el Gobierno, el gremio informará sobre el ofrecimiento a cada una de sus 17 seccionales departamentales, a fin de que puede trabajarse sobre ella en asambleas por escuelas y departamentales durante el martes y miércoles. Y de allí surgirán los mandatos que los congresales traerán al congreso sindical que tendrá lugar el jueves, en el camping del Sindicato de Empleados de Comercio, en Garrigó y Juan B. Justo, en Paraná.
En ese ámbito, el casi centenar de congresales debatirán dos temas centrales: qué respuesta da a la propuesta oficial, y si se levanta o se mantiene la decisión de no dar inicio al ciclo lectivo 2010.

Vuelven los alumnos que no lograron promocionar

Luego de concluido el proceso de capacitación Docentes Estudiando, una idea oficial destinado a adiestrar a más de 40 mil maestros en toda la provincia, las escuelas abrirán hoy sus puertas para recibir al grupo de alumnos que el último año no logró promocionar, tanto en el nivel primario como en el secundario.
Los exámenes recuperatorios tienen, desde 2009, una extensión de una semana, y no dos como fue costumbre. Un estudio oficial del Consejo General de Educación (CGE) revela que la tasa de promoción anual en la provincia varía entre el 71,18% y el 78,21% en el nivel medio de la escuela, con lo cual el índice de “no promoción” se ubica en el 20%, aunque otros diagnósticos señalan que la situación es más grave.
“De acuerdo a los datos que manejamos, el porcentaje de alumnos que va a recuperatorios es alto en la provincia, y esto lo que nos está mostrando es un alto índice de fracaso de la política educativa. Acá no hay que buscar responsables entre los docentes o los alumnos, sino en la política educativa”, señaló Susana Cogno, vocal gremial del CGE.
Al respecto sostuvo que “cuando un gran porcentaje de alumnos rinde, el problema no es el alumno ni el docente, sino la política educativa. Lo que vemos es que esta política educativa tiene muchos baches, que se acentúan con la reforma que se viene ahora. El ciclo básico de la escuela secundaria ha sido modificado, con una grave reducción de horas destinadas a Matemática y Lengua”. Fuente: El Diario
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