Política Fondo Federal Solidario

Intendentes entrerrianos firmaron el acuerdo por la coparticipación de las retenciones

“Es una medida que entendemos de justa distribución de la riqueza. Vamos a poner en práctica las mejores herramientas para utilizar estos fondos en el desarrollo de las comunidades”, dijo Urribarri. Los fondos comenzarían a llegar en abri
Los intendentes entrerrianos firmaron este jueves con el gobernador Sergio Urribarri su adhesión al Fondo Federal Solidario para poder comenzar a recibir un porcentaje de las retenciones a las exportaciones de soja, según la decisión del gobierno nacional. “Es una medida que entendemos de justa distribución de la riqueza. Vamos a poner en práctica las mejores herramientas para utilizar estos fondos en el desarrollo de cada una de las comunidades. Esta crisis mundial también debe ser una oportunidad y la podremos aprovechar como tal sólo si estamos todos pensando en el conjunto”, dijo el mandatario.

Acompañado por el vicegobernador, José Lauritto, el gobernador encabezó esta mañana un acto en el Salón Blanco de la Casa Gris que contó con la presencia del titular de la Cámara de Diputados, Jorge Busti; los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Economía, Diego Valiero, y de Salud y Acción Social, Angel Giano, y los presidentes de la Liga de Intendentes Justicialistas, Gustavo Bordet; del Foro de Intendentes Radicales, Ricardo Troncoso, y de la Unión de Gobiernos Vecinalistas, Orlando Lovera, y todos los intendentes entrerrianos.

“A través de este acto adherimos a la decisión de la Presidenta de la Nación de coparticipar un 30% de los derechos de exportación a la soja, en una medida que entendemos de justa distribución de lo que se genera en todo el país y que redundará en acciones positivas de este gobierno provincial y de cada uno de los municipios. Se trata de una oportunidad inmejorable para mejorar el perfil de nuestra gestión”, manifestó.

“La coincidencia política e ideológica de nuestro gobierno provincial con la decisión de la Presidenta, se sustenta en las muchas herramientas con que este gobierno ha beneficiado claramente al sector agropecuario entrerriano”, resaltó.

“Esta decisión de coparticipar el 30% de las retenciones coincide con nuestros objetivos y no perjudica en nada al sector, todo lo contrario. Basta repasar los instrumentos que pusimos a disposición del sector productivo entrerriano en estos meses para comprobar que dimos respuestas”, agregó.

Urribarri realizó un repaso de algunas de estas acciones, como los subsidios y programas nacionales y provinciales que se pusieron en marcha para los sectores agrícolas, ganaderos, citrícolas y arroceros, entre otros. Agregó: “Somos la única provincia que puso en marcha un plan de asistencia financiera para capital de trabajo con una tasa del 9% anual destinado a 5.500 productores asociados en cooperativas. Lo hicimos junto al Banco Nación y el gobierno nacional”.

“Estamos llegando con una política directa y activa, con tasas bonificadas, a casi el 90% de la producción agropecuaria entrerriana. También avanzamos concretamente con los responsables de Prosap en la ejecución de un sistema de riego de superficie para pequeños y medianos productores de las zonas citrícolas (Villa del Rosario – Santa Ana) y arroceras (La Paz – Estacas) de la provincia”, manifestó.

En cuanto al sector arrocero, resaltó que hace pocos días se concretó una operación comercial a Venezuela por 30.000 toneladas del producto, y en poco tiempo más se hará lo propio con 100.000 más. “No se trata sólo de vender la producción, sino de hacerlo en condiciones competitivas”, señaló.

“La mayor parte de la millonaria inversión destinada a la infraestructura vial de la provincia tiene como beneficiarios directos a los productores. Esta realidad se comprueba en cada departamento de la provincia. Nuestro objetivo es convertir la provincia en un complejo agroalimentario para que cuando el mundo se normalice podamos acometer con nuestra producción como proveedores de alimentos”, sostuvo.

Acotó: “Hubo un esfuerzo de los gobiernos nacional y provincial y de las legislaturas, para que estas herramientas lleguen en tiempo y forma, y esto no se ha hecho en otros lugares”.

Precisiones sobre la operatoria

Tras el acto donde firmaron el acta compromiso de adhesión al Fondo Federal Solidario, el ministro Valiero se reunió con los intendentes para “explicarles el contenido de las disposiciones del decreto nacional y cómo debe enmarcarse la operatoria, además de responderles algunas inquietudes que pudieran surgirles”, según precisó.

En ese sentido, dijo que “básicamente la inquietud se basó en los montos que se podían llegar a estimar como ingresos a la provincia y por ende a los municipios, de qué manera se van a recibir y cómo se les irá distribuyendo”. Al respecto, Valiero explicó que “se aplicará el mismo procedimiento de distribución de la coparticipación nacional, de hacer tres remesas en el mes cada diez días”, aunque no necesariamente coincidan las fechas, porque eso dependerá de cuándo el Banco Nación remita los fondos a la provincia. Indicó, asimismo, que el monto que recibirán los municipios dependerá del coeficiente que tenga cada uno por el cual se le calcula la coparticipación nacional.

“Lo que está establecido en el decreto nacional es solamente la transferencia a las provincia y después ésta la transferencia automática a los municipios, pero respetando los sistemas que están hoy vigentes para la coparticipación normal”, remarcó.

En cuanto al destino de los fondos, recordó que “en el decreto nacional se deja sentado que será para obras, por lo que mientras se respete eso no será impedimento que sea para una que ya esté en marcha contemplada dentro de los presupuestos o para una nueva”. Y ejemplificó: “Si tengo obras dentro del presupuesto para ser financiadas con coparticipación pero ésta cayó y no alcanza, está el instrumento legal para hacerla, pero no el financiero. Entonces se puede sustituir con este financiamiento nuevo y destinar parte de estos fondos para terminar este emprendimiento que era un objetivo planteado”.

Por último, sobre el encuentro con los intendentes reiteró que “fue básicamente de aclaraciones y además para decirles que en las próximas horas el gobierno va a dictar el acto administrativo que entendemos corresponde. Eso está supeditado a un dictamen de Fiscalía de Estado, que determinará si será a través de un decreto o un proyecto de ley que habrá que remitir. Si es así, tendríamos que trabajar con la Legislatura de manera urgente”.

Los bloqueos

“Quiero decir que me siento muy preocupado por lo que está pasando en Entre Ríos. No queremos ser noticia por los cortes de ruta o ciudadanos que no trabajan como consecuencia de esas medidas de fuerza”, hizo saber.

Hizo alusión al sector turístico, a cuyos representantes recibió el martes, a los camioneros que transportaban pollos y estuvieron detenidos durante horas, a los productores citrícolas que tuvieron que volver con sus cargas.

“Tengo la responsabilidad como gobernador de trabajar en beneficio de todos los sectores y también de decir las cosas cuando siento que están mal. No me importa si es o no políticamente correcto. Creo que se le está haciendo mucho daño a la provincia y no podemos callarnos”, remarcó.

Dijo Urribarri: “Esta crisis mundial también debe ser una oportunidad y la podremos aprovechar como tal, sólo si estamos todos pensando en el conjunto. Los entrerrianos debemos transitar el camino del trabajo, de la unidad y del respeto”.

Finalmente, al aludir a la firma del convenio de adhesión al Fondo Federal Solidario, dijo que será una herramienta importantísima a través de la cual van a recibir en forma periódica fondos de coparticipación.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS