Política Sesiona hoy el Concejo Deliberante

Proponen crear registro de agresores sexuales en Paraná

Con la iniciativa se busca “hacer prevención”, bajar el nivel de reincidencia y atender la recuperación integral de las personas, explicó la autora, edil Cristina Sosa.
El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná está convocado a sesionar hoy a partir de las 11 con un temario variado.
Entre los temas que ingresarán esta mañana aparecen dos proyectos de ordenanza: uno que impulsa la creación de un Registro Local de Agresores Sexuales y otro que establece la obligación a bancos (estatales y privados) y a financieras a habilitar baños públicos.
La concejal Cristina Sosa (PJ) es la autora de la primer iniciativa. Explicó que se trata de la elaboración de un registro local de personas que hayan sido condenadas por delitos contra la integridad sexual, con el fin de que el Estado –en este caso el Municipio- puede hacer un seguimiento, control y atención de esos casos.
El objetivo “es hacer prevención”, bajar el nivel de reincidencia, situación que bastante habitual en materia delictiva, y atender la recuperación integral de las personas en cuestión.
La edil añadió que la instrumentación del registro quedaría en manos de la Secretaría Legal y Administrativa de la Comuna, área que tendrá que articular acciones con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos de la Provincia.
En tanto, para realizar el seguimiento y control se propone a la Subsecretaría de Salud Municipal, aclaró. Por último, Sosa agregó que sólo organismos y personas autorizadas podrán acceder a la lista, que se elaborará una vez que haya concluido el proceso judicial. El registro contemplará información de la jurisdicción de la capital provincial.

Baños y basura
Otro proyecto de ordenanza trata de la instalación de baños en bancos y financieras. La iniciativa es del edil Agustín Díaz (PJ) y propone fijar como una obligación la habilitación de sanitarios públicos en las casas financieras de la ciudad.
Al argumentar el proyecto, el concejal consignó que “teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que las personas transcurren en esas entidades es incomprensible el hecho de que hoy no se encuentren obligados a tener este servicio para el público concurrente”.
También ingresará hoy un proyecto de resolución del concejal Horacio Piceda (UCR) mediante el que se insta al Ejecutivo a crear un programa de reciclado y revalorización de la “basura electrónica”.
El concepto comprende rezagos informáticos (computadoras, servidores, monitores, impresoras); de telecomunicaciones (teléfonos fijos, decodificadores, celulares en desuso) y baterías o accesorios como cargadores.
La propuesta de Piceda contempla la creación de un programa municipal, además de la instrumentación de campañas de concientización; la firma de convenios con organizaciones públicas y privadas; y la convocatoria a personas y entidades ambientalistas para fijar metodologías de trabajo.
“Se deben establecer pautas, obligaciones y responsabilidades en el manejo de estos desperdicios, tanto en forma sanitaria como ambiental, adecuadas a fin de proteger el ambiente, seres vivos y bienes”, planteó el legislador en un comunicado.
En tanto, a través de un proyecto de resolución, el concejal Gabriel Molina (PJ) pide al Ejecutivo que revise el valor de la Tasa General Inmobiliaria cobrada a productores y horticultores de la zona periférica de la ciudad.
Cabe recordar, que hubo quinteros que en febrero recibieron la boleta con un monto a pagar que llegaba a los 1 mil pesos, tras el aumento de tasas dispuesto por el Gobierno. Luego, en el orden del día de la sesión, se leen una serie de proyectos referidos a temas barriales.

Separación de residuos

Hoy será tratado en el recinto el proyecto de ordenanza referido a la separación domiciliaria de residuos domiciliarios.
La autora, edil Marcela Abalos (PJ), descontaba ayer que la propuesta será sancionada en esta sesión, pues dijo que fue analizada en comisión por los distintos bloques y por integrantes de entidades ecologistas.
Explicó que se tomó, como antecedente, la experiencia de separación que se realizó hasta hace un año en la zona sur de la ciudad y aclaró que la idea es instrumentar la medida –una vez aprobada- gradualmente, por sectores. “Todo apunta a que tengamos una ciudad más limpia”, enfatizó, al tiempo que se propone la siguiente mecánica: tres días de la semana se recolectarán residuos orgánicos y otros tres, inorgánicos.
También con dictamen se bajará al recinto un proyecto de ordenanza que introduce cambios en las condiciones vigentes referidas para obtener el carné para conducir motos. Las variaciones están relacionadas al tipo de cilindrada del vehículo y a la edad del conductor.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS