Política Recrudece el conflicto educativo

Fracasó la conciliación entre los gremios docentes y el gobierno provincial

Los gremios docentes advirtieron que retomarán las medidas de fuerza. La metodología de protesta será definida por los sindicatos este viernes, cuando Agmer tiene previsto un Congreso que se desarrollará en Nogoyá.
Tal como se preveía, fracasó la reunión de conciliación que se llevó adelante esta mañana en la Dirección de Trabajo entre el Consejo General de Educación y los gremios docentes, quienes advirtieron que retomarán las medidas de fuerza. La metodología de protesta será definida por los sindicatos este viernes, cuando Agmer tiene previsto un Congreso que se desarrollará en Nogoyá.
Tanto de Amet como Agmer informaron a Elonce TV que el gobierno se mantuvo firme en cuanto al descuento de los días no trabajados y en la propuesta económica realizada con anterioridad y que ya había sido rechazada. "El gobierno está persiguiendo a los compañeros y nos ha convocado a una paritaria para nada", disparó César Baudino, secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos.
Tras el fracaso de la conciliación, Baudino indicó a los medios que “el gobierno no trajo ninguna propuesta” para solucionar los reclamos docentes y agregó que “puso en conflicto la educación entrerriana”.
Al ser consultado por la próxima instancia que se darán en el tema, el titular de AGMER adelantó que “se decidirán en el congreso (del gremio) lo pasos a seguir”, dijo.
En referencia a la convocatoria a conciliación que había realizado la Dirección de Trabajo, Baudino disparó que “el Gobierno convocó a una paritaria para nada”, y afirmó que “solo fue para estirar los tiempos”. Según dijo el representante gremial, el fin de semana “ya se había informado que había avanzado con los descuentos” a los docentes que hicieron paro, dijo y calificó la medida como “una persecución”.
Por otra parte, el representante de AGMER denunció que las escuelas están en malas condiciones edilicias y recalcó que “el Gobierno no buscó una salida política para resolver el conflicto”, señaló finalmente.
Por su parte, Graciela Bar, titular del CGE, cuestionó los dichos de Baudino.
Ahora, las partes quedan liberadas en su accionar. La ley establece que “cualquiera de las partes podrá pedir al Juzgado de Trabajo en turno de la ciudad de Paraná que disponga la conciliación obligatoria, ordenando a las partes suspender las medidas que se hubieren dispuesto en relación al conflicto”.
Pero en ese caso, el juez sólo puede dictar la conciliación obligatoria por un plazo máximo de 20 días. “Vencido dicho plazo sin que se hubiere arribado a una fórmula de conciliación, automáticamente podrán las partes proseguir con las medidas suspendidas por el Juzgado”, acota la norma.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS