Política Echegaray estuvo en Entre Ríos

El presidente del Partido Comunista afirmó que la crisis global “re-legitima el socialismo y el comunismo”

El mundo pasa por una crisis de civilización y, ante ello, se tendrán que agenciar mecanismos para insertarse “planteando una visión renovada del socialismo y el comunismo”, afirmó el secretario general del partido Comunista Argentino.
Patricio Echegaray, quien estuvo este sábado en Paraná, alertó que “la derecha que se alienta y favorece si no hay una decidida opción por la distribución de los ingresos de los argentinos”.


“La crisis que se vive es de enorme gravedad y es superior a la de 1929”, advirtió a AIM Echegaray, quien comentó que en el debate que se realizó en la capital provincial se consideró la situación actual como “una crisis de la civilización”.

La configuración global, según el dirigente comunista, responde “al volumen de la crisis financiera, por la extensión territorial y por la diversidad de la crisis, porque se coincidió que tiene un perfil militar, climático, energético y alimentario”.

En este contexto, consideró que hay dos grandes debates: “el primero está relacionado con la perspectiva de una sociedad post-capitalista, que es un tema histórico y, la otra, es la relegitimación de las ideas del socialismo y el comunismo”. Ante ello, el partido Comunista, “debe promover un debate que esclarezca sobre la crisis y que ayude a tener en claro que Argentina no quedará afuera de la crisis”.

Para Echegaray “habrá un bombardeo comercial de países como Brasil y China, que nos afectará, porque caerá el precio de los comodities”. En ese sentido explicó que se realizaron dos propuestas de cómo enfrentar la crisis para amortiguarla: la primera es el fortalecimiento del mercado interno y, la segunda, es avanzar en la integración latinoamericana.

“Hay que fortalecer el mercado interno, que requiere abandonar la teoría del derrame y apostar fuertemente a un proyecto de distribución enérgico de la riqueza, con un carácter keynesiano: hay que aplicar controles del Estado, recuperar la Junta nacional de granos y de carnes, controlar el comercio exterior, la cadena de valor y hay que cambiar, de manera copernicana, el sistema impositivo argentino, para que no paguen más los que menos tienen”, dijo. Además señaló que “hay que producir estatizaciones como la de Aguas Argentinas, Aerolíneas y, sobre todo, la de las jubilaciones”, pero aclaró: “Tienen que tener un carácter público, donde a la administración del Estado se le sume la de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto”.

Sobre la integración latinoamericana, Echegaray aseguró que “se tiene que llevar a la práctica en un concierto de integración con otros gobiernos de la región, que nos permitirá pararnos en mejores condiciones ante esta crisis que nos depara un período de turbulencia prolongada”.



Debate del comunismo Argentino

El partido Comunista “hará un debate de la crisis mundial y de cómo insertarse planteando una visión renovada del socialismo y el comunismo, ya que nuestra ideología se ha re-legitimado”, afirmó.

Desde el partido, están “en contra de la derecha que se alienta y favorece si no hay una decidida opción por la distribución de los ingresos de los argentinos”. Consecuentemente desde el movimiento político creen “que la derecha seguirá teniendo su chance, si no se logra satisfacer las necesidades del pueblo”.

La derecha “marcha a reformularse política, ideológica y orgánicamente en Argentina y la mejor forma de combatirla es satisfaciendo las necesidades populares, si eso se logra el pueblo se hará cargo de darle su merecido a esa derecha tan peligrosa y que tanto daño le hizo a la Argentina a través de la historia”, aseguró.

Por otro lado, los integrantes del partido discutirán la actitud ante el gobierno, donde “se ratificará un enfoque racional, que tiene tres puntos: no tenemos problema en apoyar al gobierno en todo lo que sea redistributivo, en lo que sea integración Latinoaméricana y lo que sea a favor de los derechos humanos; en segundo lugar no tenemos ningún complejo en estar en contra del gobierno en todas las cosas que nos parecen negativas como la insuficiencia en el tema de derechos humanos, como ser la insuficiencia en la decisión de saltar las vallas neoliberales, que hay que saltarlas y, en tercer lugar, se hablará de la redistribución del ingreso en serio, porque sino se dará espacio de nuevo a la derecha conservadora como ocurrió con (Silvio) Berlusconi y como está ocurriendo en Argentina”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS