Política Inéditas declaraciones del ex gobernador

Busti: Kirchner tiene que entender que los Gobiernos deben “defender los intereses provinciales”

En declaraciones a Canal Once, el ex gobernador Jorge Busti, explicó los detalles de su relación con Urribarri. Habló del conflicto del agro y sus efectos entre Nación y las provincias. Hizo un recordatorio al ex presidente Kirchner.
El diputado Jorge Busti, dialogó con el programa Dos Puntos de Canal Once y realizó un análisis y desplegó una profunda reflexión de la política y la relación entre el gobierno de Entre Ríos y la gestión de Cristina Kirchner. Cuestión que se repite en muchas provincias y que se manifestó luego del conflicto generado por las retenciones y las protestas del campo.

Hablar libremente

El tres veces gobernador y ahora, presidente de la Cámara Baja de Entre Ríos, se refirió a la toma de posición del Gobierno Provincial frente al Ejecutivo Nacional y opinó que “ahora, que no soy gobernador, hoy puedo decir cosas que el gobernador tiene que cuidarse mucho de cómo decirlas para defender los intereses provinciales”, reflexionó y explicó la situación al decir que el “Gobierno Provincial, quizás no lo hace público, pero lo comparte. Quizás la estrategia del gobernador es distinta porque indudablemente, debe hilar muy fino con el gobierno nacional, porque tienen una relación de todos los días”, dijo Busti.

Las retenciones y el modelo económico

Busti reiteró lo expresado en una carta enviada a Néstor Kirchner y a la presidenta, Cristina Fernández, “comparto el modelo económico porque en el 2003 todos los productores estaban quebrados y no tenían ningún aliento en la provincia y ha habido una reactivación del campo, pero los buenos efectos desde el punto de vista macroeconómico, ha traído efectos macroeconómicos no deseados que hay que corregir, sobre todo en los pequeños y medianos productores entrerrianos”, afirmó el diputado tres veces gobernador.
Al respecto arriesgó una propuesta para evitar la “sojización” de la superficie sembrada en Argentina. “Los productores desconfían de los reintegros y de las compensaciones que se hace a través del Gobierno Nacional, por eso, la única manera es federalizarlo: que vengan los fondos a las provincias, que se coparticipen y que se de una política para subsidiar el maíz, el sorgo, la lechería, la ganadería. Además, se deberían formar fondos específicos para reconvertir la citricultura, el arroz y la apicultura”, remarcó con el fundamento de “haber apoyado este modelo como gobernador junto a Néstor Kirchner”, afirmó el ex gobernador Jorge Busti.

Intereses provinciales

En referencia a lo antedicho, el ex gobernador fue consultado por el cuestionamiento que existe al sistema federal, ya que un gobernador debe relegar los intereses de su provincia frente al Gobierno central.
El ex gobernador de Entre Ríos, sostuvo que “siempre hay que recordarle al ex presidente Néstor Kirchner que cuando se firmó el primer Pacto Fiscal en 1992, yo no firmé ninguno y fui tres veces gobernador”, disparó y recordó que después se firmaron otros pactos (tres entre 1991 y 1995; y otros tres, que firmó Sergio Montiel, entre 1999 y 2003), pero “todos fueron nefastos para los intereses provinciales”, remarcó.
Asimismo, hizo referencia a que “él (por Néstor Kirchner) fue un gran defensor de los intereses federales de Santa Cruz y supo negociar bien la firma de ese pacto y se quedó con las regalías petroleras y unos fondos espectaculares para su provincia. Por lo tanto, tiene que entender que siempre los gobiernos provinciales tienen la obligación de defender los intereses de las provincias”, subrayó el diputado endiálogo con Canal Once.

El Justicialismo puertas adentro

Al respecto de las anteriores declaraciones, el programa Dos Puntos de Canal Once, consultó a Busti, acerca que si sus dichos podrían afectar la relación con el ex presidente. Busti afirmó que “si uno por decir algo, después de 40 años de militancia en el Peronismo, después de haber sido perseguido y haber pasado todas en el Peronismo; el partido se transforma en algo de pensamiento único, en un partido estalinista que uno no puede decir lo que piensa, creo que eso le haría mal al Peronismo”, dijo en referencia al proceso de normalización que encaró Néstor Kirchner en el Partido Justicialista.
Busti agregó que “yo no creo que de ninguna manera, dificulte ninguna relación. Creo que el peronismo es un movimiento amplio, que siempre ha respetado las distintas maneras de pensar y siempre voy a seguir diciendo lo que pienso”, sostuvo Jorge Busti.

La relación con Urribarri

“Porque he sido tres veces gobernador y sé de las presiones que uno tiene y que se debe mirar el conjunto de las situaciones en la provincia, nunca voy a hacer nada en contra de los intereses de mi provincia o que le dificulte (a Urribarri) alguna medida de gobierno”, aclaró el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos en diálogo con Canal Once.
Asimismo ejemplificó que “las lealtades hay que juzgarlas por los hechos: esta Cámara de Diputados, ha aprobado todas las leyes que han venido del Ejecutivo provincial; en el pico del conflicto con el agro, abrió las puertas e hicimos un debate y estuvo el vicegobernador, el ministro de Gobierno y el Secretario de la Producción”, enumeró Busti como ejemplos de la relación.
Finalmente, aclaró que “podremos, en determinada circunstancia, tener una distinta óptica u opinión acerca de determinado tema, pero lo que nunca vamos a hacer es, descuidar el concepto de que por sobre todo, están los intereses de la provincia y que siempre hay que apoyar al Gobierno provincial”, remarcó Jorge Busti. El Once Digital
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS