Política “Desoyen una directiva del organismo de Trabajo”

Bahl lamentó que Agmer no acate la conciliación obligatoria

Bahl dijo a Elonce TV que se han visto "sorprendidos y sobrepasados” por la decisión de Agmer de "hacer paro y no acatar la conciliación obligatoria". “Se mal utiliza una herramienta de última instancia, como es el p
El ministro Bahl lamentó la decisión de Agmer de “no acudir a la conciliación obligatoria, el próximo miércoles: “Desoyen una directiva del organismo de Trabajo que tiene las facultades propias para dictar la conciliación obligatoria, a pedido de una de las partes”. Y arremetió con que “no es la primera vez que no acatan una conciliación obligatoria, recordarán que en 2008, no acataron la medida judicial dispuesta por un Juzgado Laboral de Paraná, por eso, incluso tienen un proceso penal, por desobediencia judicial”.

Al mismo tiempo, volvió a hacer hincapié en que “se van a pagar los días efectivamente trabajados”. Consultado respecto a si se tiene decidido “sancionar” al gremio, el ministro explicitó: “Es automático el proceso, al no acatar la conciliación, se comunica al Ministerio de Trabajo de la Nación, (y la sanción) puede ir desde un llamado de atención a retirar la personería gremial. Pero eso es un resorte exclusivo de Trabajo de la Nación. Eso, a nosotros no nos interesa; lo único que nos interesa es que los chicos hubiesen tenido clases el lunes, porque están dadas las condiciones”.

Dijo que desde el Gobierno están “sorprendidos y sobrepasados por este tipo de actitud” y afirmó: “los sueldos se están pagando, y con aumento. Se mal utiliza una herramienta de última instancia, como es el paro, cuando recién se esta comenzando a negociar”.

Agmer argumenta que Ctera a principios de años firmó un acuerdo para que dicten 180 días de clase y que en ese acuerdo está estipulado que podían surgir paros en algunas provincia si es que no se llegaba a buen puerto con las negociaciones. El Ministro, ante esto, indicó: “No es así. El acuerdo está firmado por Ctera, que es una organización de segundo grado”.

“Este acuerdo está en el marco de la paritaria nacional, que es un sistema que ha funcionado muy bien, donde no sólo participa el Estado nacional -a través del Consejo Federal de Educación-, sino también todos los gremios con personería de segundo grado, como Ctera”, acotó.

Tras recordar que “Agmer es una entidad de base de Ctera”, indicó que “el punto quinto del acta acuerdo establece que el acuerdo es por todo el año y establece responsabilidades para la patronal, que se están cumpliendo, y una serie de obligaciones tendientes a garantizar los 180 días de clases”.

Por último arremetió con que “Acá nada ha variado como para que en Entre Ríos se tome esta medida y sean el lunes, Agmer y Amet, los dos primeros gremios del país que incumplen un acuerdo a nivel nacional”. El Once Digital.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS