Política Desde las 18

Diputados tratará hoy el Prespuesto 2010: Habrá presencia de gremios estatales y docentes

Diputados debatirá desde las 18 el proyecto de presupuesto 2010 que envió el Ejecutivo en octubre. Tras una larga serie de consultas con los ministros, los legisladores justicialistas finalmente introdujeron modificaciones al texto.
Habrá presencia de gremios estatales y de docentes, que no lograron incluir una partida específica para aumentos de sueldo, los que quedarán supeditados al ingreso de recursos superiores a los estimados.

La tarde de hoy será el momento clave para que el cálculo de recursos y gastos del Estado provincial para el próximo período dé su primer paso en la Legislatura, ya que se descarta que, aunque con algunas modificaciones menores, el presupuesto será aprobado en Diputados, que comenzará a sesionar desde las 18.

Por la mañana y durante las primeras horas vespertinas, los diputados se abocarán primero a una reunión de la comisión de Presupuesto que fue convocada por su presidente, Jorge Bolzán (peronismo federal), a las 11 y luego a la labor parlamentaria para definir la agenda de la sesión.

El proyecto enviado por el Ejecutivo prevé ingresos por 9.063.087.000 de pesos, de los cuales 7.608.100.000 de pesos corresponden a recursos corrientes, y 1.454.987.000 de pesos a recursos de capital. Dentro de los corrientes, se estiman $ 4.000.192.000 por ingresos coparticipables de origen federal, midiéndose un incremento del 12 por ciento respecto a la estimada al cierre del ejercicio 2009, y 1.079.787.000 pesos de recaudación provincial, estimándose una suba del 13% con respecto a este año.

Los gastos se ubicarán en $ 9.911.553.000. La diferencia deberá atenderse con financiamiento. “Hay que pagar 462 millones de pesos de deuda, que nosotros prevemos refinanciar”, explico el ministro de Economía Diego Valiero, al momento de remitir el proyecto a las Cámaras.

“En el presupuesto no hay otra opción. Si no, tendríamos que bajar el gasto en otros conceptos. Para atender esa cifra, habría que bajar los bienes y servicios de la administración pública en un 50% o no pagar el 70% de la coparticipación a los municipios”, graficó.

En los presupuestos anteriores, el Gobierno provincial preveía refinanciar con la Nación el 70% de la deuda. Ahora se incorporó el total, que deberá ser negociado cuando se discuta el programa de financiamiento ordenado (PFO).

El Ministro puso énfasis en manifestar que “a nivel del ejercicio, lo concreto de los recursos comunes con respecto a los gastos ordinarios, estamos totalmente equilibrados. Hay, en la exposición (de los números en las planillas presentadas), 30 millones de resultado negativo que se compensan con remanentes del ejercicio anterior (es decir, del 2009). Esta cifra no es nada en relación con los $ 4.495 millones de rentas generales”.

Asimismo, acentuó que en la presentación del presupuesto de los recursos afectados (fondos que vienen con un destino específico y que no pueden ser utilizados con otro destino) se observa un resultado negativo de $ 800 millones que se financiarán “con los saldos de caja y bancos que tienen los organismos, y endeudamiento”.

“Tenemos previsto partidas para el gasto en personal por 3.376 millones de pesos. Eso se corresponde con el gasto en personal que hoy está instalado y no se contempla ningún incremento salarial”, expresó el Ministro allá por octubre. Los gremios estatales intentaron variar esto, pero el esfuerzo fue infructuoso. Sólo habrá incremento en los haberes si los ingresos se ubican por encima de las estimaciones.

Por eso, habrá vigilia de trabajadores en la Legislatura. Ya adelantaron que ocuparán posiciones en las barras los docentes de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) y los judiciales nucleados en Ajer.

Una vez aprobado en Diputados, deberá ser girado al Senado, cuyos integrantes (16 de 17 son del justicialismo) vienen manteniendo conversaciones con los Ministros del Ejecutivo para interiorizarse del texto remitido. El presidente de la bancada peronista, Héctor Strassera, indicó que la Cámara alta trataría el presupuesto en la última sesión del año. (APF Digital).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS