Política Jueves y viernes paro

ATE pidió a la sociedad que comprenda “las razones de las medidas de fuerza” que habrá esta semana

Tras explicar las razones del paro que realizarán jueves y viernes, la Asociación de Trabajadores del Estado pidió a la comunidad comprender la medida y argumentó que “los estatales ya no puede sostener a sus familias con 1220 pesos”.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) explicó cuáles son las razones por las que el jueves y el viernes realizarán un paro de actividades y se movilizarán hacia la Casa Gris. El gremio pidió a la comunidad que “sepa comprender” la medida y argumentó que “los trabajadores estatales ya no puede sostener a sus familias con 1220 pesos”. Mencionó que los empleados deben recurrir a créditos “usureros” de las financieras y cuestionó que no haya créditos blandos para el sector.

El gremio recordó que el jueves y viernes realizará un paro de actividades y que también se llevará a cabo una movilización hacia la casa Gris.

En este marco, dijo que si bien se verán resentidos los servicios del Estado provincial, se garantizaran los servicios indispensables y las guardias mínimas. Por ello, solicitó a la comunidad que sepa comprender las necesidades impostergables de los trabajadores del Estado y que estos dos días de paro también son en pos de un Estado al servicio del pueblo entrerriano”.

“Convocamos a los trabajadores a participar y ser protagonistas de la movilización del día 8 de octubre. La concentración se hará en ATE (Colón 59) a partir de las 10 horas para luego marchar hacia Casa de Gobierno”.

“Ante una medida de fuerza de un sindicato, algunas personas se preguntan ¿y ahora que piden?, como si los que reclaman lo hacen por hacerlo o por que es su naturaleza reclamar por reclamar. Desde nuestro sindicato podemos decir que cada decisión de paro o movilización que se toma, tiene que ver con un proceso de análisis y discusión de cada uno de nuestros cuerpos orgánicos, y que las mismas responden a las demandas de nuestras bases”.

“Los días 8 y 9 de octubre realizaremos 48 horas de paro sin concurrencia, con movilización a Casa de Gobierno el día jueves porque el conjunto de los trabajadores estatales ya no puede sostener a sus familias con 1.220 pesos y más teniendo en cuenta que a junio del 2009, el valor del consumo familiar sería de $3.745,40 para una familia tipo. Desde hace mas de un año y medio no tenemos recomposición salarial que nos acerque a los valores de la canasta familiar pese a los diferentes reclamos que venimos realizando”, señalaron desde el gremio en un comunicado enviado a esta Agencia.

Luego, apuntaron que “las financieras se apoderan del 80 por ciento del salario de los trabajadores, que se ven obligados a sacar créditos para resolver los problemas económicos debido a los bajos salarios. De este modo, quedan endeudándose por años y no tienen acceso ni a créditos blandos ni a créditos solidarios de interés cero, para liberarse de la opresión de los usureros”.

“Sí los tienen sectores de la producción”, manifestaron, al tiempo que se preguntaron “cómo se reactiva el consumo interno si se subsidia la demanda y no la oferta” y “quién va comprar lo producido”. Para ATE, “una de las formas de apoyar la producción debe ser inyectando dinero en los bolsillos de los trabajadores para, de esta forma, reactivar el mercado interno”.

Más adelante, el gremio consideró que “las diferentes crisis, como la financiera y la del campo, han generado un aumento en la inflación, razón por la cual ha disminuido nuestro poder adquisitivo entre un 40 y un 50 por ciento. Vale aclarar que estas crisis no la han generado los trabajadores, sino lo sectores de poder, pero los costos los estamos asumiendo nosotros y cuando decimos nosotros hablamos de la clase trabajadora en su conjunto ya que nos aplican un principio neoliberal que establece, que la ganancia es privada pero la perdida debe socializarse”.

“Como si esto fuera poco, el Ministro de Economía (Diego Valiero), en declaraciones públicas nos trata de extraterrestres por el sólo hecho de reclamar un salario digno que nos permita vivir y sostener a nuestras familias”.

“También Valiero ha dicho que el en su calidad de ministro no está para generar políticas económicas, sino sólo para administrar los recursos de la provincia. Entendemos por estos dichos, que las funciones del Ministro de Economía, quedan reducidas a la de un simple cajero que controla lo que entra y lo que sale, y también explica el por qué del déficit en la recaudación de la Dirección General de Rentas, que ha caído casi en un 60 por ciento con respecto a los niveles históricos”.

“Podemos deducir que un Gobierno que no genera políticas para mejorar la recaudación y que ya está anunciando que en el presupuesto de 2010 no habrá aumentos, nos está condenando a sostener el funcionamiento de la provincia con nuestra fuerza laboral a cambio de un salario de pobreza”, aseveraron.

“Ante este oscuro panorama salarial lo único que podemos afirmar es que es nuestro deber seguir luchando por una justa distribución de la riqueza, para tener salarios que nos permitan vivir dignamente y garantizar el bienestar de nuestras familias”, concluyeron. (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS