Política Nuevo espacio político

Daneri se separó de la Coalición Cívica y funda un partido verde

Lo llama “movimiento de ecología política”, un espacio nuevo, que no registra antecedentes en la política provincial. Asegura que las relaciones con la Coalición Cívica (CC) son “excelentes” y no descarta competir en octubre.
El dirigente ambientalista Jorge Daneri informó que organizará un movimiento político de perfil ecologista junto a otros dirigentes, entre los que cuenta a Jorge Signorelli, y otros que vienen de organizaciones ambientalistas de Feliciano, La Paz, Villaguay-, que presentará “en la segunda quincena de abril”.
Que termine en un partido verde dependerá, explica, “del propio proceso”. Por lo pronto “lo planteamos como un movimiento de ecología política” que toma como ejemplos a seguir las experiencias en este sentido de Brasil y Alemania. “Lo del partido lo definirá, en su momento, el conjunto de la gente”, acota.
En cualquier caso, se trata de una experiencia sin precedentes en Entre Ríos y que pretende retomar el camino iniciado en el orden nacional en 2002 por el Foro de Ecología Política que funcionó hasta 2005.
La idea de avanzar en una organización política provincial se viene barajando “hace cinco o seis años” y ahora Daneri entiende que “la coyuntura nos termina de ratificar la necesidad de fundar este espacio con total libertad militante, sin irnos de la política y abiertos al proceso coalicionista mucho más allá de las elecciones de octubre”.
Aunque Daneri ya no integre la Mesa de la CC, los vínculos se mantienen tras una decisión que, asegura, encontró “comprensión” de parte del resto de la dirigencia, con la que mantiene “excelente relaciones”.
“En la lectura tradicional de la política, lo que hice es un salto al vacío”, asume, pero aclara que “para mi es una búsqueda permanente de coherencia, de libertad de actuación desde las más profundas convicciones”.
Aclara que para las legislativas de octubre “vamos a participar en el debate político desde el nuevo lugar”. Sostiene, que “la complejidad de los escenarios es grande”, para afirmar que una postulación a diputado nacional “puede darse o no”.
“No descartamos posibilidades, tengamos o no personería jurídica, no nos desvela el hecho de una candidatura; estamos en cosas más profundas, como construir un proyecto de provincia paso a paso”, acota.
Cuando se lo consulta por la suerte de la coalición opositora, Daneri sostiene que “nunca hubo una ruptura del diálogo” con el socialismo. “Hicimos un acuerdo político hace dos años, que fue ratificado a principios de febrero de este año, cuando establecimos un cronograma de diálogos políticos y sociales que fue dejado de lado por el sector de (Lisandro) Viale y (Marcelo) Haddad, que hoy conduce el Partido Socialista”.
“Ante este hecho, la Coalición Cívica sigue adelante con su propia agenda, lo que no implica que después del congreso de la UCR (que se realiza este sábado) se pueda avanzar” en una posible coalición opositora como la que se proyectaba a fines del año pasado, con radicales y socialistas. (El Diario)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS