Política No ratifica la resolución 125

Diputados oficialistas presentaron un nuevo proyecto alternativo de retenciones

Entre los firmantes se encuentran los entrerrianos Cremer, Zavallo y Petit. Aseguran que con el mismo se "baja considerablemente el monto que se le retiene al conjunto de los productores y se acerca a lo solicitado por la Mesa de Enlace".
Diputados oficialistas disidentes, entre los que se encuentran los diputados de Entre Ríos, Cristina Cremer de Busti, Gustavo Zavallo y María de la Ángeles Petit y los cordobeses Arturo Heredia, Jorge Montoya y Beatriz Halak, presentaron un proyecto de ley que instruye al Poder Ejecutivo a aplicar un sistema de retenciones móviles que “baja considerablemente el monto que se le retiene al conjunto de los productores y que se acerca a lo solicitado por la Mesa de Enlace compuesta por las cuatro entidades agropecuarias”, informaron los legisladores.
Según los mismos, lo central es “consensuar una propuesta superadora del conflicto. Este proyecto es adecuado, ya que baja la curva de las retenciones, la hace más paralela a la curva de precios, lo que permite una mejor previsibilidad para operar en mercados de futuro”.
A efectos de “encontrar una solución viable al conflicto”, este grupo de diputados, que había presentado un proyecto que establecía un sistema de retenciones fijas, confluyó con otros legisladores entre los que se encuentran Felipe Solá y Daniel Katz (Buenos Aires), Laura Montero y Enrique Thomas (Mendoza), José María Roldán (Corrientes), entre otros.
El sistema también establece un régimen de compensaciones a pequeños productores que no superen las 3.000 toneladas de producción total anual. Todos ellos recibirán un reintegro, del 20% para el trigo y el maíz, del 25% para la soja y del 22% para el girasol, en las primeras 500 toneladas producidas a través de un certificado de libre disponibilidad emitido por el comprador de granos. Este certificado podrá ser utilizado para el pago de impuestos nacionales o descontados en las sucursales del Banco de la Nación Argentina.
Además el proyecto, que no ratifica la polémica Resolución 125/08, establece la implementación del Fondo de Redistribución Social para invertir todo lo recaudado por encima del 35% en concepto de retenciones, que se dividirá en un 80% para obras de infraestructura y un 20% para el desarrollo y la promoción de las economías regionales.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS