Nacionales Calculan unas 6 millones de personas en el país

Con impulso de Moyano lanzaron federación de sindicatos con trabajadores informales

Con el impulso del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, fue lanzada hoy la Federación Nacional de Sindicatos con Trabajadores en la Economía Informal (FENASTEI), en un acto en la sede de la central obrera.
Según se informó en un comunicado, 24 gremios dieron el puntapié inicial y otros 26 sindicatos mandaron veedores, en el marco del "Congreso Autoconvocados de Sindicatos con Trabajadores en la Economía Informal".
El secretariado general de la FENASTEI quedó en manos de Oscar Silva, de los vendedores ambulantes, quien presentará al nuevo nucleamiento el martes en Vancouver, Canadá, en el IIº Congreso Internacional de la Confederación Sindical Internacional (CSI).
Al acto en la CGT asistieron además hubo funcionarios de la Organización Internacional del trabajo (OIT) y de la Confederación Sindical de las Américas.
La iniciativa apunta a sindicalizar a un gran número de trabajadores que se desempeñan en el sector informal de la economía.
Los gremialistas estiman en unas 6 millones de personas que hoy cumplen trabajos informales, llegando a un 50 por ciento de los trabajadores en blanco.
También destacan a las mujeres como el número más vulnerable, llegando por ejemplo 700 mil bajo los sistemas de venta directa de cosmética, sin cargas sociales ni aportes.
La FENASTEI quedó también representada por Víctor Lamas (fotográficos), Miguel Ángel Paniagua (espectáculo público), Osvaldo Moreno (autores) y Gustavo Ramírez (portuarios), entre otros.
Dentro de los 24 gremios se encuentran también Floristas, ladrilleros, cantantes, trabajadores del golf, obreros textiles, radios bonaerenses, personal domésticos, fleteros, relojeros, maderero, remiseros y los trabajadores del vestido.
"Ahora tenemos una tendencia internacional que promueve la OIT como las centrales internacionales, y el apoyo de Hugo Moyano fue decisivo también para empezar a luchar con este flagelo", aseguró Silva en su discurso de la calle Azopardo. NA.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS