Nacionales Continúan los cortes parciales de productores

De Angeli criticó al Gobierno por replegar la Gendarmería y habló de "zona liberada"

El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, denunció en la noche de este sábado que la Gendarmería Nacional "replegó las fuerzas" que custodiaban el corte en la ruta 14 y cuestionó al ministro de Seguridad, Aníbal
Sostuvo que la zona "fue liberada" pasadas las 15, según destacó la agencia DyN.

"Ante el repliegue, somos nosotros los que despejamos la ruta cada dos o tres horas. Nosotros ordenamos el tránsito", aseguró el dirigente durante una asamblea ante unos 250 productores, en la que se resolvió rehabilitar la circulación de manera transitoria.

"Que (el ministro Fernández) expliqué por qué retiró a la Gendarmería Nacional de acá. ¿Liberaron la zona? En los ´70 se le llamaba liberar la zona a eso", criticó De Ángeli. Según el dirigente, los productores "tenemos que estar alertas como el chajá, y desconfiando hasta en la sombra, lo mismo que el zorro guará, porque [el Gobierno]debe tener algún plan para enfrentarnos con el resto de la sociedad".

"Necios". De Angeli aseguró hoy por la tarde que los cortes en las rutas se levantarán cuando el Gobierno deje de ser "tan necio" y apuntó que "los responsables de que esto [el séptimo paro]ocurra son, además de los Kirchner, los legisladores nacionales", ya que "si hubieran dado el quórum para tratar el tema retenciones, esto no hubiese pasado". Así lo afirmó en declaraciones radiales.

Las críticas de De Angeli tienen como blanco al presidente de la Comisión de Agricultura, Alberto Cantero. Según dijo a La Nación, presente en el lugar, el objetivo es que convoque a la comisión para tratar el tema de las retenciones, luego de la falta de quorum en la sesión del jueves en Diputados.

"A nadie le gusta cortar rutas", dijo el dirigente agropecuario, pero aclaró que "no esperarán hasta el 28 de junio a ver qué pasa", en referencia a la fecha en que se realizarían las elecciones legislativas nacionales si es que el Senado aprueba el proyecto del oficialismo.

El corte en Gualeguaychú, sobre el kilómetro 53 de la ruta 14, se mantiene en forma intermitente. Productores agropecuarios impiden el paso a todo tipo de automóviles, durante horas. La tensión y las quejas de los que permanecen detenidos durante horas condiciona la apertura temporal del corredor vial.

Convocado por la Comisión de Enlace, el séptimo paro se definió luego de las fuertes protestas en rutas de los productores, que manifestaron su malestar por el anuncio oficial de que se distribuirá entre provincias y municipios un 30% de las retenciones a la soja, sin bajar las alícuotas.

Desde anoche y hasta el viernes próximo a última hora, los productores no comercializarán granos ni hacienda con destino a faena y seguirán a la vera de las rutas. Quedarán excluidos de la medida de fuerza los alimentos perecederos como leche, frutas y hortalizas.

En la línea de De Angeli, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, volvió a cuestionar "el empecinamiento y la tozudez" del Gobierno frente a los reclamos del campo, y les advirtió a gobernadores y legisladores que la "situación de sus provincias no va a ser calma si se dejan tentar por algún reparto de dinero" desde la administración central.

"Escuchando vociferar al ex presidente en plena campaña no hay dudas de que aceleró el proceso de confrontación", reprochó el dirigente, en diálogo con radio 10.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, acusó al Gobierno de "estrangular hasta la asfixia a los productores" al no acceder a bajar las retenciones a las exportaciones de granos.

Además, llamó a los productores a que no se "moleste a la gente que anda por las rutas" y recomendó "volantear" sin cortar el tránsito, aunque insistió, consultado por radio Mitre, en que "hay un derecho" a protestar.

En la ruta. El reclamo de los productores para que se bajen las retenciones ya se hace sentir en las rutas. En Santa Fe, hay una decena de cortes parciales: en la autopista que une Rosario con Buenos Aires, a la altura de General Lagos; en la ruta nacional 11, en Reconquista, Malabrigo y Villa Ocampo; en la nacional 19, a la altura del acceso a Franck; en la nacional 34, en jurisdicción de San Vicente y en la nacional 9, en Armstrong.

Asimismo, se realizan asambleas de productores en Santa Teresa, Maciel, San José de la Esquina, General Roca, Chabás, la intersección de la AO 12 y la 34 (Rosario) y Villa Mugueta.

En La Pampa, productores que se encuentran instalados en el piquete de la ruta nacional 5, en el acceso este a Santa Rosa, comenzaron hoy a impedir el paso de camiones con hacienda y granos hacia Buenos Aires.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS