Internacionales Papeleras

Uruguay mantendrá abierta la frontera con Argentina

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, resolvió mantener abierto el principal paso de frontera con la Argentina, aunque sigue el corte de ruta en Gualeguaychú, en el marco del conflicto por la instalación de Botnia.
Vázquez comunicó la resolución a los ministerios de Defensa e Interior, tras la evaluación positiva de la reapertura que rigió durante los últimos 10 días, considerada como un mensaje de buena voluntad hacia Argentina indicaron fuentes del gobierno uruguayo.
El puente internacional General San Martín, que une Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos y que da acceso directo a la pastera de la empresa finlandesa Botnia –eje del conflicto-, fue abierto desde el 23 de diciembre hasta el 2 de enero ante la celebración de Navidad y Año Nuevo.
La resolución original señalaba que finalizado ese período se procedería a evaluar los resultados de las medidas para adoptar nuevas disposiciones.
El puente, que en condiciones normales registra el mayor flujo vehicular entre ambos países, había sido cerrado el 9 de noviembre por disposición de Vázquez para impedir el ingreso de manifestantes argentinos que planeaban una protesta contra la instalación de la pastera por motivos ambientales.
La medida fue dispuesta inmediatamente de que Uruguay autorizara el funcionamiento de la usina emplazada sobre el río homónimo, tras fracasar un intento de acercamiento entre ambos gobiernos durante la Cumbre Iberoamericana de Chile.
Asambleístas entrerrianos bloquean el puente del lado argentino desde hace más de un año.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS