Internacionales A la entrerriana

Buscan frenar las obras de la papelera de ENCE en Uruguay, que comenzarán en breve

Vecinos uruguayos iniciaron una campaña para evitar que ENCE instale su planta de celulosa en territorio oriental, luego de que la compañía confirmara que el 14 de enero comenzará la construcción de la papelera en Punta Pereira.
Ambientalistas y vecinos uruguayos iniciaron una campaña para evitar que la empresa española ENCE instale su planta de celulosa en territorio oriental, luego de que la compañía confirmara que el 14 de enero próximo comenzará la construcción de la papelera en Punta Pereira, a orillas del río de La Plata.
Así lo anunció el productor agrícola de Nueva Palmira, Carlos Vico, quien explicó que se trata de un "plan de lucha ambiental" para evitar que ENCE comience a funcionar en esa localidad, ubicada en el departamento uruguayo de Colonia.
La idea es impedir que la papelera se construya, ya que una vez instalada "será más complicado" lograr que se retire del país.
"Somos personas que luchamos para que no se instalen nuevas pasteras en la zona", afirmó Vico, en declaraciones radiales.
Señaló que además de "luchar contra ENCE", el grupo ambientalista que integra intentará imponer reglamentaciones a futuro para que las compañías de capitales internacionales no puedan colocar fábricas de este tipo en territorio uruguayo.
Al respecto, indicó que solicitarán que se dicte una prohibición para plantar "eucaliptos, para que las compañías no tengan materia prima".
Por otro lado, el productor agrícola admitió que esperan frenar el emprendimiento español "a tiempo", para que no ocurra lo mismo que con la finlandesa Botnia, planta que ya comenzó a funcionar en la localidad de Fray Bentos.
Consideró que su grupo tiene claro que esa "fábrica no se va a ir" de la cuenca del río Uruguay, "salvo que ocurra un accidente grande o se contamine el río".
Los directivos de ENCE anunciaron que el próximo 14 de enero iniciarán la construcción de la planta, tras haber modificado el proyecto original de producción y emplazamiento de la fábrica, en el marco del conflicto ambiental que se mantiene entre la Argentina y Uruguay.
La compañía oficializó esta decisión luego de que la semana pasada autoridades del gobierno de Tabaré Vázquez le dieran el visto bueno para comenzar con las obras.
Según fuentes de la empresa citadas por la agencia internacional AFP, ya finalizaron las fases de diseño y estudio de impacto ambiental, por lo que se arrancará con los movimientos de tierra y la ejecución de la obra, que se levantará a orillas del Río de la Plata, unos 220 kilómetros al oeste de Montevideo.
El proceso de construcción ocupará a 11 mil obreros y el área operativa a más de 5 mil funcionarios, en tanto que la inversión total demandará 1.250 millones de dólares.
La fábrica, que producirá un millón de toneladas de pasta de celulosa por año, estará lista para operar en junio de 2010.
El consejero delegado de la empresa, Pedro Oyarzábal, calificó la instalación de Ence en Uruguay como "el proyecto más importante de inversión española en el mundo", y agregó: "Acá no vale sólo con plantar árboles sino hacer la plantación con un programa basado en la sustentabilidad y la productividad".
El proyecto original preveía la producción de 500 mil toneladas de celulosa en una usina ubicada en Fray Bentos, localidad donde sí logró instalarse Botnia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS