Internacionales Universidad de Columbia

EEUU: desalojan a estudiantes que protestan contra intervención israelí en Gaza

La policía de Nueva York desalojó el edificio de la Universidad de Columbia tomado por los estudiantes que protestan contra la intervención israelí en Gaza. Se habla de decenas de detenidos.
La policía de Nueva York entró durante la noche de este martes a desalojar el Hamilton Hall, un edificio de la Universidad de Columbia que había sido ocupado en la víspera por estudiantes que protestan contra la guerra en Gaza.

Imágenes de televisión mostraron a numerosos agentes subidos en un vehículo de aspecto militar y accediendo al edificio a través de una ventana, mientras cientos de efectivos rodeaban las inmediaciones del centro educativo, donde también había numerosos manifestantes.

Mientras la policía entraba al edificio, los manifestantes y sus partidarios fuera del campus coreaban "vergüenza" y "vergüenza para Columbia".
Varios autobuses de la policía abandonaron el campus cargado con lo que presumiblemente son los manifestantes detenidos, a los que alientan otros jóvenes presentes que no fueron arrestados, informó la BBC.

Pocas horas después de iniciada la intervención, el Departamento de Policía de Nueva York confirmó que todos los manifestantes habían sido desalojados del Hamilton Hall.

Aunque las autoridades no han dado aún una cifra oficial de detenidos, los medios estadounidenses hablan de que serían decenas.

La cadena CNN informó que el campamento de protesta que llevaba días instalado en el exterior de la universidad también fue desalojado.
Foto: Reuters/BBC Mundo

Esta es la segunda vez que la policía interviene en Columbia en menos de dos semanas para aplacar las protestas contra la ofensiva militar israelí en Gaza.

Las protestas se habían intensificado en la madrugada del martes cuando los manifestantes propalestinos se atrincheraron en el Hamilton Hall, que rebautizaron con el nombre de Hind Rajab, una niña de 6 años encontrada muerta en Gaza a principios de este año.

Distintas universidades estadounidenses han sido el escenario en las últimas dos semanas de protestas contra la actuación israelí y lo que los manifestantes consideran complicidad de Estados Unidos y sus universidades.

Esto ocurrió después de que algunos estudiantes fueran suspendidos por la universidad por desafiar la hora límite del lunes dada por las autoridades para que abandonaran el campamento montado en el campus.

Tras la ocupación del edificio, Columbia instó a los estudiantes y al personal a mantenerse alejados del campus y advirtió sobre posibles expulsiones.

Medios locales informaron este martes que las autoridades de la universidad autorizaron a la policía de Nueva York para que entrara en el campus.

"Absolutamente equivocado"
La Universidad emitió este martes un comunicado en el que confirmó que la policía había llegado a las 9pm al campus a petición de las autoridades universitarias para "restablecer el orden y la seguridad".

"Después de que la universidad supo que el Hamilton Hall había sido ocupado, atacado y bloqueado, nos quedamos sin elección", continúa el texto, que lamenta que "los estudiantes hayan elegido escalar la situación".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que la toma Hamilton Hall fue "un abordaje absolutamente equivocado" por parte de los estudiantes.

El mandatario demócrata se ha opuesto a "las difamaciones repugnantes y antisemitas y la retórica violenta" toda su vida, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates.

Biden "respeta el derecho a la libre expresión", afirmó Bates, pero las protestas deben ser "pacíficas y legales".

"Tomar el control del edificio por la fuerza no es pacífico, está mal", añadió Bates.

"Y el discurso de odio y los símbolos de odio no tienen cabida en EE.UU.", dijo.

El expresidente republicano Donald Trump calificó la ocupación como "las protestas de Biden".

"Todo es causado por él porque no sabe hablar. No puede juntar dos oraciones. Tiene que salir y hacer una declaración porque las universidades están siendo invadidas en este país", dijo.

El campus de la Universidad de Columbia en Nueva York ha sido uno de los epicentros de la ola de protestas por Gaza que ha conmocionado la vida universitaria en diferentes lugares del país y ha acabado copando el debate nacional.

Mientras los republicanos, con Trump a la cabeza, censuran a quienes protestan, a los que acusan directamente de antisemitismo, el presidente Biden ha rechazado las acciones de fuerza de los estudiantes, al tiempo que su gobierno lleva semanas pidiendo a Israel que haga más por garantizar los derechos humanos y la entrega de ayuda humanitaria en la franja.
Foto: BBC Mundo

"Protestan por Gaza como en su día hicieron por Vietnam": cómo el campus de la UCLA en Los Ángeles refleja la tensión que genera en EE.UU. el conflicto entre israelíes y palestinos

"He traído a mis hijos para que se inspiren", dice Shaan Sethi, al tiempo que los aúpa, primero al de 7 años y luego al de 9, de modo que puedan ver lo que hay más allá del perímetro de seguridad.

Sucede en el corazón de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), una de las instituciones públicas de enseñanza superior más prestigiosas de Estados Unidos.

Y del otro lado de la doble valla, custodiada por agentes y decorada con pancartas que rezan "Palestina libre" o "Stop al genocidio", unos dos centenares de estudiantes llevan acampados desde el jueves para exigir al centro que se desvincule de empresas e individuos que "se están beneficiando" de la operación militar israelí en Gaza.

Una incursión de las fuerzas de Israel -que comenzó como represalia al ataque del 7 de octubre de militantes de Hamás que acabó con 1.200 muertos y la toma de 240 rehenes- se ha cobrado hasta el momento la vida de más de 34.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de la Franja.
"Esta siempre fue un área abierta, donde los alumnos descansábamos sobre el césped o nos reuníamos entre clase y clase. Nunca la había visto cercada y rodeada de personal de seguridad", le dice a BBC Mundo Sethi, quien hace años se graduó en Economía Internacional en este mismo campus.

"Así que se lo quería mostrar a mis hijos, porque es algo sin precedentes pero también para que entendieran cuán polarizado está hoy el país", añade.

Y es que las instalaciones universitarias se han vuelto hoy el mejor reflejo de la tensión que la guerra en Medio Oriente genera en EE.UU. y la cada vez más marcada división de la sociedad estadounidense ante el apoyo del gobierno a un aliado histórico, Israel.

Protestas y tensión en expansión
Las protestas en las universidades estadounidenses por la guerra en Gaza no son una cuestión de los últimos días; se han sucedido con más o menos intensidad desde el atentado de Hamás y el inicio de la ofensiva israelí.
Foto: BBC Mundo
Seguidas con mucha atención por los legisladores demócratas y republicanos en el Capitolio, han hecho que varios responsables de los principales centros tengan que comparecer ante el Congreso.

En enero, las polémicas derivadas de este conflicto terminaron costándole el cargo a la rectora de Harvard, Claudine Gay.

Pero las movilizaciones adquirieron otra dimensión hace dos semanas, cuando la policía irrumpió en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y arrestó a un centenar de alumnos propalestinos que acampaban en el campus.

Y este martes por la noche los agentes volvieron a ingresar al campus y llevaron a cabo decenas de arrestos, después de que los estudiantes -vencido el plazo que las autoridades académicas les habían dado para levantar el campamento- se atrincheraran en uno de los edificios.

Pero las protestas y acampadas no se han limitado a Columbia, sino que se han extendido por centros educativos de todo el país, desde Yale a Massachusetts Institute of Technology (MIT), pasando por Emory, Emerson, Tufts, Brown, Stanford y la Universidad de Texas en Austin.

La costa oeste no es la excepción. La Universidad del Sur de California (USC), situada en Los Ángeles y uno de los centros educativos privados más importantes del estado, anunció el jueves que cancelaría su ceremonia de graduación “ante los riesgos de seguridad que representan las protestas”.

Más al noroeste, en el campus de UCLA, la jornada de mayor tensión se vivió el domingo, cuando manifestantes propalestinos se encontraron frente a frente con una contraprotesta impulsada por el Consejo Americano-Israelí.

La organización, fundada con la misión de "construir una comunidad israelí-estadounidense comprometida y unida que fortalezca la identidad israelí y judía de la próxima generación y el vínculo con el Estado de Israel", proclama desde sus redes sociales que es "inaceptable que cualquier campus universitario se vuelva una plataforma para las actividades proterroristas y antiestadounidenses".
Foto: BBC Mundo

Se empujaron vallas, hubo enfrentamientos verbales, insultos, alguna escaramuza, una mujer con heridas leves en la cabeza. La policía del campus llegó a eso de las 2:30pm y las decenas de congregados fueron invitados a marcharse.

"UCLA tiene un largo historial como lugar de protesta pacífico", dijo Mary Osako, vicepresidenta de Comunicaciones Estratégicas, en un comunicado publicado por la oficina de prensa de la universidad. "Estamos desconsolados con la violencia que estalló".
Fuente: BBC Mundo

NOTICIAS DESTACADAS