Sociedad Descendiente de un gobernador en las Islas

Una entrerriana expondrá en la ONU por el reclamo de soberanía de las Malvinas

Evangelina Antonia Areguatí, quien vive en Concordia, será una de las representantes de Argentina que expondrán esta semana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el reclamo de soberanía por las Malvinas.
Se trata de una descendiente de un gobernador en las Islas en 1823.
El canciller Jorge Taiana viajará a Nueva York mañana por la noche para intervenir en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas el jueves y entrevistarse con el titular de ese organismo internacional, el coreano Ban Ki Moon. La exposición del titular del Palacio San Martín está programada para el jueves al mediodía, en una sesión del mencionado Comité.
Junto al canciller Taiana viajarán a Nueva York dos ciudadanos argentinos, descendientes de antiguos pobladores de las Malvinas, quienes darán testimonio ante el Comité de Descolonización sobre el reclamo nacional. Ellos son la entrerriana Evangelina Areguatí y el santacruceño Guillermo Clifton, quienes se presentarán en el recinto del Comité como “peticionarios argentinos”.
Areguatí es tataranieta de Pablo Areguatí, un capitán de milicia que fue gobernador de las Malvinas en 1823, mientras que Clifton es miembro de una familia tradicional que estaba radicada en las islas cuando los ingleses ocuparon el espacio insular en 1833. La familia Clifton permaneció en Malvinas durante varias décadas, pero a principios del siglo XX migraron hacia el continente y se radicaron en Río Gallegos.
Pablo Areguatí pertenecía a las milicias entrerrianas y era de origen guaraní. Fue designado por Manuel Belgrano como alcalde del pueblo de Mandisoví, cerca de la actual ciudad entrerriana de Federación. En febrero de 1824 dirigió la expedición que arribó a la isla Soledad.
Este año, el Decreto Nº 757 de la Presidencia de la Nación autorizó la concurrencia de peticionarios que apoyen la posición argentina a través de declaraciones y testimonios, en respaldo de la soberanía sobre las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares, en las sesiones que se realizarán para el tratamiento de la Cuestión Malvinas, en el ámbito de la ONU. En la misma norma se estableció que estos peticionarios sean Evangelina Areguatí y Guillermo Clifton.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS