Espectáculos Por capacitación técnica y coproducciones

El Teatro 3 de Febrero firmará un convenio de colaboración mutua con el Colón

El convenio establece la cooperación institucional del Teatro Colón en el armado de programación y capacitación a las áreas técnicas del Teatro Municipal. No tiene ningún costo económico y promueve la formación en oficios teatrales.
El Teatro 3 de Febrero y el Teatro Colón firmarán en los próximos días un importante convenio de mutua colaboración que permitirá un intercambio de cursos de capacitación y un programa de coproducciones artísticas.
El acuerdo será signado por el director del Teatro 3 de Febrero, Rodolfo Romero, y el director coordinador ejecutivo del Colón, Luis Martín Boschet, según publica El Diario.
El convenio establece la cooperación institucional del Teatro Colón en el armado de programación y capacitación a las áreas técnicas del Teatro Municipal. Además de la enseñanza de oficios teatrales como una forma de contribuir al estímulo de las industrias culturales de la región y coproducción de espectáculos de alta calidad, tendientes a desarrollar y afianzar la identidad cultural provincial, nacional e internacional.
Entre las actividades que ambos teatros llevarán a cabo durante los cuatro años de vigencia del convenio, se prevé realizar cursos, conferencias, seminarios, charlas, talleres, clases magistrales y todo lo concerniente al estímulo y desarrollo de conocimientos y capacitación; realización conjunta de eventos culturales, artísticos y académicos; integración de equipos multidisciplinarios y puesta en marcha de acciones de interés común.
“Se trata de un convenio que abre las puertas a la federación y la hermandad con uno de los teatros más venerados a nivel internacional, como es el Teatro Colón”, destacaron desde el coliseo municipal de Paraná.

Este acuerdo no tiene ningún costo económico para el teatro local y será suscrito también por entidades de otras provincias.
En ese sentido, Romero resaltó en declaraciones a El Diario que el eje más importante y que más interesa al 3 de Febrero es el de la formación técnica de los recursos humanos.
“Es una de las cosas que más nos preocupan, es decir tener un plantel técnico que nos pueda servir a los que nos manejamos en el ámbito teatral”, subrayó el director.
En ese sentido, se adelantó que se prevé el dictado de cursos de formación en marketing o para sofistas, como así también escenógrafos y vestuaristas.
“Se apunta a la formación en los oficios teatrales que, en algunos casos se han perdido”, hizo notar.
Consideró además que desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad se tiene la intención de que los cursos sean abiertos, es decir que puedan participar no sólo los trabajadores del Teatro 3 de Febrero, sino también gente ligada a la actividad en forma independiente.
“Fundamentalmente, porque son oficios que faltan. Los que hacemos teatro sabemos lo necesario que son y lo importante que es la formación”, resaltó después.
Con respecto a las coproducciones, el objetivo es que participen en las presentaciones artistas locales.
Así, también se contribuiría a la formación y la conformación de nuevos profesionales.
“La intención es abaratar costos. Por ejemplo, si nos interesa traer una obra o un espectáculo que se pone en Buenos Aires, coordinamos con Rosario y Santa Fe para economizar recursos en lo que respecta a traslados y gastos de producción”, puntualizó.
En principio, el acuerdo tendrá una duración de cuatro años durante la cual se intensificarán los intercambios de formación y de participación en espectáculos artísticos.
“Lo interesante de las coproducciones artísticas es que aportan elementos artísticos y de formación que después quedarán en la ciudad. No sólo van a venir espectáculos del Teatro Colón, sino que como habrá participación de artistas locales contribuirá a fomentar su formación y experiencia”, insistió.
Sobre todo, se incentivará la participación en espectáculos de ballet, desde la Escuela Municipal de Danza.
“Hay una decisión de que el Teatro Colón no quede sólo en Buenos Aires sino que vaya al interior del país. Creo que es una muy buena oportunidad para nosotros”, recalcó finalmente.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS