Economía Más de 10.000 camiones hacen cola en puertos de Rosario

Récord de cosecha de soja: aguardan que India incremente la compra de oleaginosa argentina

En la zona núcleo se lograron altos rindes que fueron superados en áreas no tradicionales. China apuesta al diálogo y se suma India como mayor comprador.
El puerto de Rosario recibió un promedio diario de más de 5.000 camiones.
A pesar del irresuelto conflicto comercial con China –traba el aceite de soja argentino y dice confiar en una solución a través del diálogo– la cosecha local avanza a paso firme, con muy buenos rendimientos que mejoran las previsiones récord y la ubican a las puertas de las 55 millones de toneladas.
Con menos del 27% del área recolectada, se redobló la intensidad en las tareas del transporte terrestre y marítimo de la oleaginosa, con una veintena de buques instalados en los puertos de exportación. China mantiene sus compras de la soja sin procesar y crece la expectativa de que India refuerce sus compras de aceite de soja local.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó ayer a 54,5 millones de toneladas el resultado final de la campaña sojera, casi 4% por encima de lo que estimaba hacia fines de febrero pasado. Algunos analistas consideran que el número final puede ser mayor, de entre 55 y 57 millones de toneladas, si las condiciones climáticas acompañan y sostienen los rindes que se lograron hasta el momento en la zona núcleo (37 quintales por hectárea) y algunas de la periferia, como la Cuenca del Salado, con inusuales 38 qq/ha.
Con el avance de la cosecha y quejas por faltantes y sobreprecios de gasoil comenzó a registrarse en fuerte incremento en la actividad del transporte. El puerto de Rosario, por donde se embarca la mayor parte de la cosecha, recibió esta semana un promedio diario de más de 5.000 camiones. Ayer se registró congestionamiento de tránsito en las autopistas de ingreso a esa ciudad santafesina: según autoridades viales se contabilizaron unos 10.000 camiones cargados con granos que intentaban llegar al puerto y a las industrias procesadoras y aceiteras.
Las nuevas previsiones de cosecha local de soja, que de confirmarse sería la mayor de todos los tiempos, le garantizan al país un ingreso de divisas en torno a u$s 19.000 millones y un piso de u$s 6.720 millones al Estado por recaudación de derechos de exportación.
Pero la mayor oferta sojera, sumada a Brasil que también se encamina a ser récord, se constituye en un factor bajista para la cotización internacional. Ayer, tras conocerse la estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y con la expectativa de que hoy se difundirá un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) sobre proyecciones de stocks y utilización de granos, los futuros de la soja en Chicago retrocedieran por primera vez en la semana, hasta u$s 347,5 la tonelada.
No obstante, a nivel local, la demanda se mantiene y en la Bolsa de Comercio de Rosario se relevaron negocios por 15.000 toneladas a $ 850 los mil kilogramos disponibles y, después de varios días, se volvieron a escuchar ofertas, de u$s 218 la tonelada, por la soja a entregar el mes próximo.

Fuente: El Cronista Comercial
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS