Paraná A la altura de Colón

Detectaron una mancha negra en el río Uruguay

Funcionarios provinciales sobrevolaron la zona y tomaron fotografías de la mancha en el río. El gobierno indicó que “no está exento de que alguna empresa radicada en Entre Ríos esté haciendo mal las cosas en materia ambiental”.
La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos detectó una mancha negra en el río Uruguay a la altura de Colón, y ya está actuando para determinar su origen y contenido.
La información es extraoficial, porque ni siquiera los intendentes del departamento Colón se atrevieron a confirmar la noticia, aunque varios de ellos, en estricto off de récord, reconocieron que fueron informados por el personal de Ambiente de la provincia, según publica hoy el diario El Argentino.
Se sospecha que la mancha proviene de la firma Fana Química, ubicada en la localidad de San José. “La primera vez que se detectó fue el 29 de diciembre, cuando un helicóptero de la Gendarmería Nacional que estaba volando la zona en el marco del operativo de seguridad vial del verano, observó una mancha negra sobre el río”, indicaron desde la Secretaría de Ambiente de la provincia, que conduce Fernando Raffo.
Cuando se indagó sobre las acciones que adoptaron, se respondió que “ya se tomaron -con apoyo de Prefectura Naval Argentina- seis muestras de esas manchas que están siendo analizadas para revelar su contenido”.
“Una vez que sepamos cuál es su compuesto, se evaluarán las medidas a adoptar. De todos modos, ya se decidió, independientemente de cuál sea su resultado, iniciar una inspección profunda y constante sobre cada una de las empresas que están vinculadas por su ubicación sobre el río Uruguay, comenzando por las del departamento Colón”.
Esta iniciativa ya fue transmitida a todos los intendentes de ese departamento, aunque ningún jefe comunal se animó a confirmarla.
Al ser consultado Fernando Raffo, el funcionario indicó que oficialmente no puede brindar información hasta tener terminadas las actuaciones, “porque sería poco serio y si algo caracteriza al gobierno es su apego a las normas”.
De todos modos, El Argentino pudo reconstruir en base a fuentes de la gobernación, que el gobernador Sergio Urribarri, fue informado a través de una carpeta conteniendo las fotografías de la mancha aparecida en el río Uruguay, e inmediatamente instruyó que se actúe con todo el peso de la ley “caiga quien caiga” y sin “contemplaciones de ninguna naturaleza”.
“El gobierno provincial no está exento de que alguna empresa radicada en Entre Ríos esté haciendo mal las cosas en materia ambiental. Pero de lo que no está exento es de aplicar la ley como corresponde, de manera transparente y ejecutiva”, se sostuvo.
“El secretario de Ambiente (por Fernando Raffo) sobrevoló en un helicóptero de Gendarmería Nacional y tomó fotografías de la mancha en el río”, relató una fuente del gobierno provincial.
“A partir del posicionamiento de la mancha, que ya se está diluyendo, se requirió de Prefectura Naval Argentina un apoyo para que técnicos provinciales tomen las muestras correspondientes que permitan determinar el compuesto de la misma”.
Todos los técnicos que intervinieron tiene la certeza de que esa mancha proviene de la empresa Fana Química SA, ubicada en San José, departamento Colón y en la zona los lugareños relataron que no sería la primera vez que ha ocurrido una situación similar. Fana Química es una industria de origen argentino fundada en 1956, y se dedicó en sus inicios casi exclusivamente a la fabricación de adhesivos para la industria del calzado.
Con el correr del tiempo comenzó a fabricar otros tipos de adhesivos, pinturas impermeabilizantes, masillas elastoméricas y caucho poliuretánico, entre otros productos.
En la planta que posee en San José, la empresa elabora alfacelulosa, un compuesto que se utiliza como materia prima para la fabricación de plantillas, tabletas y filtros.
“La orden del gobernador es clara: el río Uruguay debe ser protegido siempre y en todo lugar. Y con esa directiva llegaremos hasta las últimas consecuencias”, se ratificó desde la Secretaría de Ambiente provincial.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS