Paraná Ciclos lectivos 2008-2009

En Gualeguaychú la repitencia sigue siendo crítica en séptimo y octavo año

El cierre del ciclo lectivo 2008 con la toma de recuperatorios en febrero y marzo, reveló altos índices de repitencia en las escuelas secundarias de Gualeguaychú de enseñanza pública y de gestión pública privada.
En las Escuelas Técnicas, también se notó una tasa de repitencia elevada, pero en casi todos los casos se mantuvo en los niveles del 2007-08.
EL ARGENTINO tuvo acceso a datos preliminares sobre la repitencia en Gualeguaychú. La Supervisión Departamental de Escuelas aún está terminando de relevar datos en todo el departamento para sacar los porcentajes finales, pero lo que más le preocupa a los supervisores de Enseñanza Media, es la alta tasa de repitencia en 8vo que en algunos establecimientos céntricos alcanza al 49 por ciento, y trepa al 51por ciento en los casos más dramáticos de las escuelas de la periferia de la ciudad, produciéndose una sustancial baja en escuelas rurales en el interior del departamento donde se registra entre un 30 a 26 por ciento de repitencia en 8vo.
La supervisora Departamental de Escuela Silvia Del Valle, manifestó que la repitencia en las escuelas rurales es menor, porque al ser cursos menos numerosos los docentes pueden brindar una atención más personalizada al alumno.
Sin embargo, para docentes de escuelas céntricas a veces se les hace imposible hacer frente a la diversidad que hoy encuentran frente al aula en el marco de una educación pública donde a la Escuela cada vez se le pide más.
Los docentes hoy deben hacer de psicólogos, orientadores vocacionales, formadores en cuestiones ambientales y dar educación sexual, temas que son transversales a todas las materias de la educación media.
Una nueva escuela secundaria es un eslabón imprescindible para el fortalecimiento de ciudadanía, la prosecución de estudios y la búsqueda o inserción en el sector del trabajo y la producción de miles de adolescentes, jóvenes y adultos entrerrianos. Estos son los lineamientos que se bajan desde el Consejo General de Educación.

“No encuentro banco para mi hijo”

“No tenemos más banco pero anoto a su hijo de manera condicional”, expresó una directora a una madre que quería anotar a su hijo en 7mo grado. La alta repitencia en 7mo grado dejó prácticamente sin bancos a los nuevos estudiantes de esta escuela de barrio que quieren ingresar en el sistema de educación media, mientras que los docentes tienen que lidiar en las aulas con chicos con sobreedad.
En algunas escuelas tradicionales de la ciudad, directamente los directivos optan derivar los repitentes a escuelas rurales o de la periferia, siguiendo el criterio que al sacarlo del entorno donde vivió sucesivas frustraciones y llevarlo a una escuela con menos alumnos en las aulas, se podría trabajar mejor en incentivar a ese adolescente a que emprenda el camino de la búsqueda del conocimiento.
Sin embargo, esta tendencia se frenó este año y cada establecimiento tiene que hacerse cargo de la problemática de la sobreedad en las aulas y los problemas de conductas en chicos con una baja autoestima, nulo proyecto de vida y sin contar con el apoyo de sus padres para que vean en la educación pública una constante oportunidad de superación personal.
“Las causas probables de la repitencia”, explica una directora que tuvo un índice del 23,10 por ciento de repitencia del total de la matrícula de su establecimiento, se debe a la “poca valoración de la educación como modo de progreso personal y movilidad social; notable desinterés por el estudio; poco acompañamiento de los padres en cuanto a la exigencia y control y padres ausentes; poca valoración por el futuro; poco o ningún ejemplo de superación en su entorno”, entre otros factores.

Ahora la ausencia: otra causa de deserción

El profesor de Literatura y Coordinador de área del Colegio Luís Clavarino, quien estudió a fondo las causas de la repitencia en la ciudad a través del análisis de las informaciones proporcionadas por las jornadas de evaluaciones institucionales, detectó este año, lo que él llama una nueva forma de deserción escolar.
“Cuando reflexionamos sobra las problemáticas de la escuela secundaria, que actualmente afectan directamente a su función pedagógica, como lo son la repitencia, el abandono y la sobreedad, necesariamente debemos tratar de identificar sus factores o causas más próximas para intentar modificar y superar esa realidad. Recordemos que lo pedagógico se refiere a la posibilidad de enseñar y aprender.
En el tema del fracaso escolar y sus múltiples formas no podemos soslayar los factores estructurales que tienen que ver con cuestiones socioeconómicas, culturales, políticas que han condicionado y determinado drásticamente la educación de los jóvenes en las últimas décadas”.
Y agregó: “ Si miramos el contexto próximo, que es el que cada individuo puede modificar de manera directa y cotidiana, se reiteran y acentúan las causas año tras año: falta de motivación y estudio, reiteradas inasistencias, problemas familiares, falta de apoyo familiar, falta de motivación e interés, ausencia de un proyecto de vida que oriente la visión de futuro, etc.
Creo que, a partir de la marcada inasistencia o ausencia de los alumnos en los últimos turnos de exámenes de febrero de este año, esta realidad se tematiza como otro indicador preocupante y surgen nuevos interrogantes ¿por qué los alumnos ya ni siquiera se presentan a rendir? Esto es sin dudas otra forma de abandono escolar.
De lo que sí estoy convencido es que no habrá cultura global o macro-política capaz de torcer un proyecto de vida, si los actores institucionales responsables de la educación de cada joven encaran el tema en conjunto, la escuela sola no puede dar respuesta a esta demanda. Creo que no debemos fijar la mirada únicamente en los jóvenes, sino, hacer visible a otros actores responsables directos de su educación”, reflexionó.

Políticas del CGE para frenar la tendencia

Desde la Dirección de Educación Secundaria, se ha trabajado en la capacitación fundamentalmente a asesores pedagógicos y profesores, con materiales específicos elaborados por personal técnico de la Dirección y en el otorgamiento de cargos.
En Jornadas regionales y departamentales, con la participación de más de 3.500 directivos, profesores, y asesores pedagógicos, se discutieron las versiones preliminares de los Lineamientos Curriculares del Ciclo Básico Común, el que se implementará a partir del corriente año en todas las escuelas de la provincia.
En este trabajo conjunto, se analizaron los documentos presentados por la Dirección: “Resignificación de la Escuela Secundaria” y “Curricular - Epistemológico” que contienen la fundamentación de una nueva escuela para adolescentes y jóvenes con las disciplinas que componen la nueva estructura respectivamente. Para el 2009, se brindará asistencia técnica para el seguimiento de esta etapa y a la vez, se planificará con supervisores y profesores, el Ciclo Orientado de cada escuela, en función de sus necesidades y demandas comunitarias.
A partir de la nueva Ley de Educación Provincial, se fortalecerá la Educación para Jóvenes y Adultos, unificándose los estudios en 3 años de duración, con el propósito de complementar las capacidades ya obtenidas durante la vida y adquirir nuevas competencias para proseguir sus estudios, obtener una mejor inserción laboral o conformar micro emprendimientos productivos. Los títulos tendrán validez nacional.
Como política del Consejo General de Educación, se ha priorizado la atención de este nivel, cuyo diagnóstico presenta situaciones complejas y cuestiones a mejorar. Es el reclamo de padres y diversos sectores de la sociedad. Por ello, se abordaron diferentes problemáticas, en el Foro de jóvenes organizado por la Mesa de la Educación, el Programa EnREDarse para la convivencia y en múltiples encuentros y reuniones con equipos de conducción y docentes del nivel.
Para la formación continua de los docentes, se han realizado cuatro acciones de suma relevancia: el “Primer Congreso de la Escuela Secundaria en Entre Ríos - Paradojas y Perspectivas de la Profesión Docente”, en la ciudad de Paraná, con la intervención de destacados especialistas nacionales y la participación de más de 1.000 docentes del nivel y las Jornadas sobre “Hacia los Nuevos Modos de Enseñar y Aprender”, “El Rol del Supervisor” a los 30 Supervisores de escuelas estatales y privadas, y sobre “Las Prácticas Docentes” a 1.700 Directores y Coordinadores de área. Durante el corriente año, se prevé capacitar en lo “Metodológico-Estratégico” y la “Evaluación de los alumnos”.


La repitencia en el EGB 3 sigue siendo crítica en Gualeguaychú


Pese a los esfuerzos de los docentes y directivos para poder frenar esta tendencia, la falta del apoyo y el compromiso de los padres en la educación, es una de las patas que está dejando de sostener el sistema educativo entrerriano y sus consecuencias, sumado a otros problemas coyunturales se refleja en las estadísticas.
Unas de las causas más comunes de la repitencia en Gualeguaychú, detectada en un estudio elaborado por el profesor Luís Reclade Coordinador de área en el Colegio Luis Clavarino son las siguientes:

Reiteradas inasistencias: Ausencia de una persona mayor que los despierte y los acompañe en el prepararse para la escuela principalmente en el turno mañana, aunque la falta de acompañamiento familiar también se da con los alumnos de otros turnos, en otras situaciones.

Falta de una autoridad familiar que señale la obligación de concurrir a la escuela. Se trata en su mayoría de familias desintegradas o con nuevas estructuras donde aparece también la violencia y el mal trato.

Jóvenes con “libertad” sin límites, y con capacidad de decidir por sí solos no concurrir.

Consentimiento familiar para que el alumno no concurra. No se puede precisar ¿por qué causa? Pero presuponemos que es producto de una suma de factores, incluidos los anteriores. En algunos casos los padres autorizan y deciden que falten (y luego abandonen) a pedido de los propios hijos. Se manifiesta una falta de límites y de normas.

Falta de motivación y estudio de los alumnos: Por carencia de una visión de futuro.

Ausencia de estrategias de enseñanza y de aprendizaje significativas para el alumno. La no valoración de la educación como posibilidad de cambio, de crecimiento y movilidad social.

Las condiciones familiares y las problemáticas con que los alumnos conviven funcionan como un obstáculo para la motivación.

El desinterés por buscar e indagar sobre lo desconocido.


Problemas familiares o de falta de apoyo de los padres: Distanciamiento de alguno de los progenitores. Los alumnos, en algunos casos, toman responsabilidades del cuidado de otro miembro de la familia (hermanos menores, abuelos, etc.).
Abandono de los padres y crianza a cargo de algún familiar, se registran casos de alumnos institucionalizados (Juzgado de Menores, Consejo del Menor)
Alumnos que son llevados a trabajar para ayudar a la situación económica familiar.(El Argentino)
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