Paraná Lucha contra Botnia

Disconformidad de asambleístas de Gualeguaychú luego de la reunión con Bibiloni

Fue una larga reunión, de casi tres horas, la que mantuvieron ayer los 10 asambleístas de Gualeguaychú en la Secretaría de Ambiente de la Nación. Pidieron por los cinco puntos de la carta enviada a Homero Bibiloni y no tuvieron respuestas concretas.
Antes del ingreso de los representantes de la Asamblea de Gualeguaychú a la reunión con el secretario de Ambiente de la Nación, el asambleísta José Pouler, manifestó que "si la reunión duraba menos de dos horas era perjudicial, pero si duraba más era bueno". Fue así, duró más de dos horas pero al salir de ella las caras de los asambleístas no era la mejor. "No me voy conforme", dijo Osvaldo Fernández respecto al encuentro.
Afuera se encontraban el resto de los asambleístas que habían partido desde Gualeguaychú muy temprano para estar en la puerta de la Secretaría repartiendo volantes y cantando el clásico "No a las papeleras". Una vez terminado el encuentro los protagonistas, entre ellos Bibiloni, bajaron al sector donde estaba ubicada la prensa y se leyó un comunicado sobre los resultados de la charla mantenida.
"Fue un logro que redactaran un comunicado", dijo Bargas, respecto a lo que estaba por declarar el máximo responsable del Medio Ambiente de la Argentina. Bibiloni leyó un breve documento donde hacía referencia a los "episodios" ocurridos que involucraron a la planta de celulosa; señaló que estos hechos "formarán parte de la argumentación argentina en las audiencias orales ante el tribunal en La Haya que se llevarán a cabo en el mes de septiembre de 2009".
"En este comunicado no dice lo que planteamos, en relación a la carta que le mandamos a Bibiloni, no hubo respuesta concreta", enfatizó al momento de la salida Fernández dirigiéndose a sus compañeros.
También contó qué se pidió en esta oportunidad: "la aplicación del código aduanero, que se instale una cámara durante las 24 horas en el puente para vigilar la planta de Botnia, se pidieron detalles del plan de vigilancia; quedaron en mandar un correo con las entidades privadas como del estado que intervienen, se reiteró la exigencia de que se nos de la información respecto de lo ocurrido a través de los funcionarios".
Respecto a la desilusión de los asambleístas, Fernández explicó: "se esperaba una respuesta de la carta que se le mandó al doctor Bibiloni, en un momento la que respondía todas las preguntas era la doctora Ruiz Cerruti que es de la parte jurídica; agradecimos su participación y su información pero a quién le pedimos la información era al Secretario de Medio Ambiente quien, ante la exigencia, dio la opinión oficial de ampararse en la confidencialidad, en decir que tienen una obligación legal de reserva y por eso no dan los datos".
Otro de los desilusionados fue Carlos Goldaracena. "Esperábamos un poco mas, nosotros bregábamos porque se utilizará la palabra contaminante pero al decir que se presentarán los episodios de los olores y de la mancha blanca uno puede deducir que lo van a presentar como un proceso contaminante, ¿sino para que se va a presentar?".
Finalizado el encuentro, Bibiloni entregó al intendente Juan José Bahillo una nueva camioneta Ford Ranger, destinada a la Vigilancia Ambiental de Gualeguaychú.
Por otra parte, hoy viernes, a la hora 21, se realizará una asamblea popular en Plaza Urquiza, oportunidad en que los vecinos que dialogaron ayer con Bibiloni brinden información.

Satisfacción de Raffo

El secretario de Medio Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, formó parte de la reunión con miembros de la Asamblea Ambiental. Aseguró que “fue una reunión positiva donde todos fueron escuchados y se estableció que los malos olores y las manchas aparecidas en el río Uruguay formarán parte de la argumentación argentina en las audiencias orales ante el Tribunal en La Haya que se llevarán a cabo en el mes de septiembre de 2009”.
Dijo que “los informes técnicos elaborados a partir de las muestras tomadas en dichos momentos no puede hacerse pública porque iría en contra de la estrategia legal que estipula secreto de sumario hasta octubre próximo, pero en esta recta final hay que ser reservados”. (El Día)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS